OBJETIVOS
DE LA PSICOMOTRICIDAD
La etapa preescolar es
efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir
poco a poco de la "dependencia" con la madre para adquirir una
relativa independencia de pensamiento y de acción, merced a la autonomía de
movimientos.
A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.
El objetivo básico de la
educación psicomotriz en preescolar será por tanto, (Costa & Mir, como se
cita en Carretero, 1999) las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo
el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión
simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.
DIFERENTES DIMENSIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad nace de
la interacción del cuerpo con el medio externo. Desde que él bebe nace está en
contacto con su entorno y busca relacionarse con su medio ambiente, a través de
esta relación se forma en nuestro psiquismo las implicancias del movimiento.
La psicomotricidad presenta diferentes
dimensiones:
• Sensorio
perceptuales: el niño desde que nace entra en contacto con su cuerpo y su
medio ambiente a través de los sentidos.
• Motrices:
relacionado con el movimiento del cuerpo en sí mismo.
• Cognitivos: el
mover su cuerpo y explorar su medio ambiente le permite al niño adquirir
nociones básicas y desarrollar los procesos de pensamiento
.
.
• Emocionales: un
niño que se mueve, explora y descubre el mundo, es un niño bien adaptado y
feliz.
Por lo tanto, cuando un niño
logra desarrollar su psicomotricidad, adquiere el control de su cuerpo a través
de sus acciones, desarrolla un componente interno donde representa mentalmente
su propio cuerpo y su posibilidad de acción, pudiendo usar diversas
herramientas.
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